lunes, 28 de junio de 2010

Dance Community Picture Mexico City 2009

Texto: Carolina Arteaga
Foto: David Bergé
Carolina Arteaga
www.b-chronicles.b


Todo empezó porque a quien esto escribe recibió por mail una invitación para retratarse en una fotografía que representaría a la comunidad de danza en México no solicitaba requisitos, ni estudios, ni pedía pertenecer a tal o cual academia; únicamente había que creérsela y considerarse parte de la comunidad de danza que va desde estar frente, detrás o dentro del escenario como bailarines, directores, maestros, coreógrafos, reporteros, trabajadores, técnicos, promotores y hasta público aficionado. Ésta era una oportunidad para aquel que vive de la danza se auto declare parte de la comunidad. Por eso Me Declaro!
La intención de Community Picture, que en este momento ha recorrido el Cairo, luego Berlín, Nueva York y ahora aterrizó en México parada escaleras del Auditorio Nacional, es disparar la cámara y retratar a la comunidad de danza pero… qué es una comunidad y de qué manera te haces sentir parte de ella y porqué en diferentes lugares. Platique con el fotógrafo David Bergé quien todavía estaba a la expectativa de lo que pudiera pasar cuenta que “todo surge de la idea de identificar la movilidad de la comunidad de danza porque ella viaja mucho…la idea de ser una comunidad es muy diferente en cada país”.
Cuando llegué no había más que la mesa de registro y de un momento a otro aparecieron por diferentes lados doscientos veintisiete incautos que se apropiaron de la invitación para crear el inicio de una comunidad, cómo dice David “una de las ideas es poner a la gente a pensar sobre lo que significa ser parte de una comunidad y que la comunidad se tiene que crear, no es algo que se dé automáticamente”.
http://s737.photobucket.com/albums/xx12/artzec/Dance%20Community%20Picture/?action=view¤t=1749a7fa.pbw
http://s737.photobucket.com/albums/xx12/artzec/Dance%20Community%20Picture/?action=view¤t=1749a7fa.pbw

Y así llegaron solos o en compañías con sus maletas para ponerse vestuario y hasta maquillaje. La comunidad se hizo de pachucos, belly dance, jazz, folklore, contemporáneo y circo desde diferentes perspectivas, maestros y alumnos, veteranos e iniciadores, incluso hubo dos sillas de ruedas (de una señora y un bebé por si se hace bailarín) de diferentes puntos cardinales con diferente nombre y técnica. Al término de la sesión me acerqué al fotógrafo para constatar que estaba que estallaba de emoción, le pregunté cómo se sentía, si la audiencia alcanzaba sus expectativas contesto que se encontraba “muy complacido al ver a la comunidad, porque entiendo que es complicado moverse de un lugar a otro en la ciudad y llegó gran cantidad de audiencia y lo fantástico que en una sola comunidad se identifican bailarines tan diferentes”. Muestra de que la ciudad más grande del mundo cuenta con gran diversidad de estilos de danza que se identifican en una sola comunidad, y por sus grandes distancias y el tiempo tan rápido que transcurre se pensaba que no llegarían tantos, la danza es cultura y se mueve por diferentes estilos y disciplinas, regiones o épocas.
La foto-retrato encontró apoyo nada más que por parte de La Coordinación Nacional de Danza, Instituto Nacional de Bellas Artes y la promoción dentro de Prisma Forum, evento que se realizó en julio en Oaxaca y Ciudad de México simultáneamente ahí se reunieron artistas de 44 países para pensar el arte actual y retroalimentarlo impartiendo talleres, conferencias y funciones.
Retomamos los comentarios que aparecen en www.b-chronicles.be.En el Cairo la comunidad tuvo unas reacciones válidas muy variadas como: “Prefiero bailar que posar en fotos. No me interesa. Estoy ocupado pero gracias. Soy sólo alguien que le encanta la danza. He de hacer una contribución fuerte a la escena para ser parte de ella, No puedo hacerlo, sólo me siento tan pretenciosos diciendo soy parte de la comunidad. Nunca me sentí parte de cualquier comunidad, ese es mi problema”.
El resultado en Berlín es que la comunidad les da cohesión como artistas independientes, finalmente la foto es una imagen que los caracteriza. Llegaron 53 bailarines y algunos no eran del país. El retrato sucedió frente al Pabellón Blanco. En Nueva York el detalle fue que el espacio para la foto requiere de muchos trámites y muchas restricciones, la pregunta era si el lugar tenía que ser muy simbólico, lo ideal es que fuera estratégico para el presente tomando en cuenta la distribución de las personas en la ciudad geográficamente por culturas, estilos, disciplinas y economías. Finalmente el foro fue en el Bryant Park. Los neoyorkinos dicen: Apreciamos la invitación. Lamentablemente, voy a estar trabajando ese día. ¿Necesita una visa para estar en la foto? No nos sentimos responsables de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario