viernes, 9 de julio de 2010

Gamarjobat (yamarjobat). El arte de comunicar con el cuerpo



Txt y Foto: Carolina Arteaga

Gamarjobat (yamarjobat). El arte de comunicar con el cuerpo, lenguaje universal que ha permitido al dúo japonés viajar por 23 países por medio de la pantomima, la que nos hace reír, llorar, reflexionar y sobre todo sorprendernos de la capacidad que tenemos de comprender no por la palabra o el sonido, sino por los movimientos corporales.
Gamarjobat, que en español se traduce en un hola, es como se llama este par que aparenta ser casi una unidad por el ensamble de movimientos que forman Ketch (cresta roja) y Hiro Pon (cresta amarilla). Cresta roja recuerda que adoptaron el saludo como nombre porque: “hace 10 años fuimos a un festival en Alemania donde había gente de varios países y un grupo de ellos eran niños de Georgia, nos hablaban en su idioma y lo único que entendíamos era gamarjobat”. Ahí se conocieron y fueron trabajando juntos hasta ser unos de los “100 japoneses más respetados del mundo” de acuerdo a la revista Newsweek Japan.
Con presencia y reconocimientos en Bringhton Festival Fringe, el evento de artes más grande del Reino Unido y regresando de una temporada en Broadway, visitaron México con la propuesta de un espectáculo de comedia familiar, durante un show de 70 minutos los actores hacen muestra de sus habilidades como malabaristas, ilusionistas y además músicos, es lo diferente que traen a nuestro país, vestidos como pingüinos decididos a ser estrellas de rock porque dicen que ellos son quienes se llevan la fama y las chicas, además “nunca en la historia se han presentando mimos que toquen la guitarra o la batería como lo hacemos", comentó Ketch seguro de su innovación. Y así, vestidos de pingüinos muestran peripecia y torpeza a la vez. Y Hiro Pon explica mitad con palabras habladas y mitad con acciones específicas que: “nuestro objetivo consiste en divertir a toda la familia pero cuidando mucho nuestro lenguaje corporal. Por ejemplo, en algún momento interactuamos con la gente y es algo que debemos vigilar, pues cuando fuimos a la India no podíamos tocar la cabeza de los niños, aquí en México, nos daremos la oportunidad de explorar otras señales, de modo que el espectáculo tenga una mejor comprensión y logremos arrancar las carcajadas de todos".



Los gags, acciones de humor que suceden en escena, son actos sencillos y simpáticos ganándose fácilmente al público, lo que más impacta es el trabajo corporal, un movimiento del cardumen que Hiro Pon explica que: “se mueve la articulación a ritmo, como la música,” y de esa manera, con tiempos se acompasan y se mueven con precisión. Además de hablar con el cuerpo emiten sonidos guturales llamados gamalot o infralenguaje que consiste en hablar sin decir nada, puras expresiones. Las imágenes y las expresiones auditivas hacen referencia a situaciones u objetos conocidos, pero es la imaginación de las personas la que trabaja sin el menor esfuerzo. Para ellos lo novedoso puede ser la rutina que presentan, pero para nosotros que tenemos clown, mimos y comediantes con humor excelente, además del Festival Internacional Rodará, pantomima, danza, circo y clown, en Puebla, el más grande de Latinoamérica, nos entusiasma ver la calidad de movimiento que tienen los japoneses, y da razón porque éste país tiene una gran tradición en el arte de la pantomima.
Con la escuela de los grandes de la mímica, el inglés Charles Chaplin y el francés Marcel Marceau pero con un look punk, les pregunté cómo es que se les ocurría preparar su número. Se miraron entre ellos y una sonrisa de complicidad los delató, Hiro Pon, con su cresta amarilla perfectamente delineada como sus gestos, me dice (con mímica), como es que se sientan en un café y sólo se observan, con el silencio conversan con perfecto entendimiento para preparar el espectáculo que se presentó los dos fines de semana últimos de octubre enel Pabellón de Alta Tecnología localizado al sur de la ciudad, Tlalpan. La carpa futurista siempre con un sonido muy delicado e iluminación siempre a tiempo. Y regresan a Tokio donde los espera un programa de TV en honor a sus 10 años de trayectoria.



Actores cómicos:
El Clown es el patiño del Augusto y del Trampa, excéntrico con vestimenta elegante, inteligente y artístico le da vuelta a las situaciones donde termina siendo el audaz, usa lenguaje gestual y combina acrobacia, música y malabar. El Mimo o cara blanca vestido de blanco y negro acostumbra usar tirantes, medias o camiseta a rayas, en total silencio delinea objetos con sus delicados guantes blancos. Mientras el Augusto es torpe provocando conflicto, típico payaso del pastelazo con nariz roja, colorido y cuenta chistes deformando su voz; el Trampa es personaje melancólico que viste de vagabundo. Todos hacen mano de la pantomima, acto escénico que principalmente hace uso del cuerpo y crea gags, acto de humor muy sutil y preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario