jueves, 28 de julio de 2011

sábado, 16 de julio de 2011

DISCIPLINA MILENARIA








YOGUINI SATELUCA
Por: Carolina Arteaga
Foto: Carolina Arteaga y Claudia Cabrera
Yoguinis: Sandy, Caludia, Julieta y Carolina.



Ciudad Satélite, proyecto urbanístico del arquitecto Manuel Pani*, entonces se planteó “una ciudad fuera de la ciudad” y la entrada de satelucolandia, se erigían Las Torres de Luis Barragán y Mathías Göeritz, iluminadas de colores, la escultura minimalista representativa de la zona norte, ahora “apartir de El Toreo**, todo es Satélite”.

Lo urbanidad no es un proyecto, es un concepto que se ha reafirmado en diferentes expresiones como el arte, la arquitectura y en este caso, las disciplinas milenarias como el Yoga. Siguiendo el camino de “Yoga Urbana” y “Cuerpo Inverso” de filmarse o retratarse haciendo posturas en las calles para subirlas a la red; tomamos fotografías con la mejor disposición, esperando cualquier cosa, escuchamos silbidos, miradas clavadas llenas de curiosidad, asombro y hasta de morbo. Salimos de nuestro espacio aislado, de nuestro nicho de meditación para construir posturas de yoga sobre el asfalto, adherirnos a las formas, las líneas, las curvas, para llevar energía positiva a cada paso.

El estrés provocado por el tránsito, contaminación, el ansia causada por la falta, por la necesidad de … dinero, trabajo, casa etc., hace más exigente la práctica de posturas corporales intencionadas al despertar de la conciencia. El estilo de vida del yogui urbano, difiere en algunas rutinas, después de todo somos yogui, yoguini de ciudad y no de templo, la vida citadina la circunda largas distancias que se ven embestidas de autos contaminantes, levantarse temprano para cruzar la ciudad, prepararse mentalmente al estacionamiento más grande del mundo, periférico, tal vez hasta decides dormir, comer arreglarte, en pocos casos leer.
Las jornadas laborales tan holgadas y la no planeación de alimentos nos lleva a meternos a nuestro cuerpo cualquier cosa que nos calma la tripa, pero de ninguna manera lleva nutrientes al cuerpo físico, el estrés, la depresión , entre otras cosas, nos empuja a injerir energéticos, desde uno, dos, tres cafecitos, pecsi, donas, que los taquitos de la esquina.
El yogui se adapta a la ciudad meditando mientras camina por las calles y al cruzar los puentes, canta mantras mientras maneja, y quizá se sienta en flor de loto en su oficina, tal vez tome café para estar más que despierto al meterse al tráfico, observa su espacio para adaptarse con una sonrisa, se acepta como es.
* 1954, Ciudad Satélite, una ciudad fuera de la ciudad. Torres de Satélite, Luis Barragán y Mathías Göerit.
**Aunque ya no existe el toreo, mi real imaginario lo sigue viendo.

sábado, 2 de julio de 2011

Yoga en Pareja

DISCIPLINA MILENARIA

Yoga en parejas/Congreso Nacional de Yoga
Por: Carolina Arteaga
02julio11'






Purna Sadhana Yoga con sede en Morelia, Michoacán, fue el anfitrión del 8 Congreso Nacional organizado por Alianza Mexicana de Yoga, quien reunió a diferentes practicantes e instructores que viven el yoga desde diferentes perspectivas y puntos geográficos; sin perder en cuenta, como dijo oportunamente Arturo García Dharma, co-fundador de la organización, que el fin último es el Samadhi. En un fin de semana intenso experimentamos esta disciplina milenaria adaptada, en cierta media a los tiempos actuales, la vivimos desde los sonidos curativos, con Christa Loecken, y palabras de poder; diferentes maneras de realizar Surya Namaskar; Raúl García con Yoga de la Risa basada en el la escuela que dejó Madam Katori en 1995; Werner Ruzicka mostró su método del yoga del caminar, y como un plus, cursamos el módulo 1 del diplomado de Yoga Terapéutico, entre otras cosas más enriquecedoras e interesantes que cada asistente se lleva a su espacio de meditación.



Ahora me motiva más la práctica en pareja, Margarito Soto, que por segunda vez consecutiva compartió la manera de construir asanas, en ocasiones introduzco esta dinámica en mis prácticas, considero que el dúo no necesariamente tiene que ser amoroso, pero sí refuerza los vínculos, puede unirnos un lazo de amistad o ser un practicante de la misma sesión.Este tipo de práctica se disfruta mucho si lo haces con la mejor disposición para interactuar con el otro, así somos parte de todo. Además me parece una buena oportunidad de llevar al tapete el estudio sobre Yama y Niyama; cómo te comportas con sí mismo y con el otro, con énfasis en la aceptación de sí mismo, sin querer destacar uno más que otro, eliminando ego, envidias y el sentido tan desviado de la competencia; la tolerancia es un reto, al entrar en la dualidad, la individualidad se rompe y la integración se da gracias a la confianza y comunicación. La interacción con el otro es una necesidad humana, y más en estos tiempos de soledad donde las emociones de depresión y ansiedad se acentúan. Tulum, nos vemos el próximo año… Samadhi: octava rama de la yoga, estado despierto de conciencia, “constituye el final de la búsqueda del sadhaka. En la cumbre de su meditación, accede al estado samadhi, en el que cuerpo y sentidos se hallan en reposo como si estuviesen dormidos. Sus facultades de mente y razón están alerta, como su estuviera despierto, pero se halla más allá de la consciencia.” (Iyengar, B. K. S. Luz sobre el yoga) Surya Namaskar: Saludo al Sol. Yama discplinas: primera rama del yoga, observaciones éticas, morales en referencia con lo externo. Niyama: segunda rama del yoga, estudio sobre las disciplinas o comportamientos individuales. Asana: tercer rama del yoga, posturas que dan al cuerpo ligereza, estabilidad, y control mental. www.alianzamexicanadeyoga.org

lunes, 4 de abril de 2011

De la carpa a la calle y viceversa



Rulo en camerino en el Atayde.

Muchos tenemos la visión de un circo dónde sus integrantes forman una familia, que viajan en sus campers, y se presentan en pueblos o ciudades dentro de sus carpas que atan con estacas en un lote baldío, traen lo diferente, historias de lugares lejanos, magia, gente fuera de lo normal, animales exóticos. Y es algo más que espectacular y tradicional, es un arte; va más allá de ir a una carpa a encontrarse con elefantes, narices rojas, acróbatas y algodones de azúcar; porque han salido de lo convencional para presentarse en teatros, foros, festivales, antros, y por supuesto en la calle porque el circo es una propuesta escénica con espíritu itinerante.
El Nuevo Circo es un estilo contemporáneo que gira por todo el mundo, expresión artística que retoma diferentes disciplinas principalmente corporales como acrobacia, teatro físico, danza, música para presentar actos de riesgo justificados por una historia. El entrenamiento que los artistas independientes encontraron es una lucha con los miedos del hombre, enfrentarlos significa volar, hacer que lo imposible se vea sencillo en intento nato por alcanzar la perfección, lo magnífico e irreal.
De las principales tendencias de ésta propuesta es El Circo del Sol que empezó en 1982 por artistas callejeros de Quebec, Canadá y la visión de Guy Laliberté que consiste en presentar las artes circenses y callejeras contadas a partir de elementos teatrales, operetas y una gran producción, ha dado la vuelta al mundo con artistas de todas nacionalidades con funciones representativas como Alegría, Saltimbanco, Quídam.
El circo es familiar por tradición, el artista independiente se ha profesionalizado como Rulo, clown y acróbata con 13 años de calle en Coyoacán, y 3a temporada en el Circo Atayde Hns. Seguidor de artistas como Chaplin, Grog, los hermanos Marx son quienes han cultivado parte del estilo clownesco que propone en carpa tradicional. Dentro de su camerino conversamos sobre su propuesta escénica de “romper los clichés del circo donde los payasitos son como el relleno y yo considero que es el actor más preparado para hacer reír y todavía hacer cosas virtuosas, en el circo tradicional se les ve como pasabaches, en teatro pasacalles, personajes que van rellenando los huecos que hay entre escena y escena”, empezó con su hermano a hacer teatro hace más de una década “se quitaron el maquillaje, sólo con nariz de payaso y sin un vestuario colorido rompimos la imagen del payaso americano empezamos a buscar los gags más visuales que hablados a partir de esto nuestra propuesta ha revolucionando al clown en México”. Los gags son acciones con humor que suceden en escena.



Otro Circo, Él circo del vicio, compañía que combina el arte circense con elementos teatrales, con varias estructuras de donde pende el trapecio fijo, de vuelo, las telas y al centro el mástil chino, que es su especialidad. Todos los días la troupe entrena, dan talleres y funciones. Armando Lizárraga, director de la compañía cuenta que “la intención es contar historias sencillas que todos entiendan, temáticas variadas como presos, el santo contra el vampiro, lo que tratamos de hacer con los números de circo es dar un significado con los aparatos que guíen la historia, un ejemplo es el Escape para los presos el mástil significaba una escalera para saltar la barda y ser libres, la intención es hacer siempre lo mejor posible los aparatos, explorarlos y sacar lo máximo de destreza y esfuerzo para llegar al virtuosismo”, el ex - beisbolista profesional platica en entrevista que “el circo tradicional son actos, y el anterior no tiene que ver con el que sigue, y el Nuevo siguen historias, cada quien tiene si estilo, se les ha dado diferentes géneros, el circo es uno nomás, el estilo que nos gusta es seguir una dramaturgia, no me quisiera catalogar como innovador porque los personajes siempre han existido, ahora la tendencia es llegar a lo bello y sublime, tratamos de mostrar proeza pero contando una historia”.
El intento de muchos es llegar al Circo del Sol, otros prefieren crecer sus propuestas, Armando ha hecho muchos espacios, donde están ahora era basurero, poco a poco han metido piso, sillas, equipo. Es primera vez que pidió beca de Fonca, “pero fuera de eso hemos construido todo en 9 años de manera 100 % independiente, más que del mismo público”. Ahora iremos al circo a ver historias cotidianas contadas con aparatos de circo adaptados a objetos, que mejor manera de llenar la expectativa de un público fiel listo para el asombro.

El Clown es el patiño del Augusto y del Trampa, excéntrico con vestimenta elegante, inteligente y artístico le da vuelta a las situaciones donde termina siendo el audaz, usa lenguaje gestual y combina acrobacia, música y malabar. Mientras el Augusto es torpe provocando conflicto, típico payaso del pastelazo con nariz roja, colorido y cuenta chistes deformando su voz; el Trampa es personaje melancólico que viste de vagabundo.
El Mástil, aparato de tradición china, quiénes mejor la dominan son de Pekín, Otro Circo es de las pocas compañías mexicanas que lo ejecutan. Son tubos de 6 metros de altura, con brea untada. Consiste en subir y realizar rutinas que requieren fuerza y flexibilidad, arriba hacen figuras como bandera, mortal de mástil a mástil en formaciones coreográficas, luego se dejan deslizar y parar de súbito al poco de llegar al suelo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tijuana No! El regreso


Tijuana No! El regreso
José Cuervo Salón, 5 de diciembre
Texto y foto: Carolina Arteaga

El regreso de Tijuana No! a los escenarios, en compañía de la tropa skatera, bandas con las que llevan mil historias compartidas, como el levantamiento en armas del EZLN, voz de la resistencia hecha canción. Marcados por la muerte del vocalista, Luis Guereña, después de 10 años, sin dejar de sonar, preparan su nuevo material.
La hora de la hora arrancó con su prendida polka-cumbia; Maskatesta no dejó de mover a la gente; Liber Terán se hizo acompañar de excelentes músicos; los gritos demostraron la espera de los Estrambóticos; pero la energía que encantó a más e hizo corear sus rolas fue Salón Victoria. Después de 5 horas de ska y esperas largas entre grupo y grupo, minimizadas por dj Blacky; Tijuana No! pisó el escenario, puños en alto, camisas fuera, cuerpos sudados al gritar “Tierra y libertad”, seguido” por “Pobre Frida”. Y la canción que se ha convertido en un clásico “Pobre de ti” cerró con broche de oro.

martes, 1 de marzo de 2011

DLD DILDO SE VA AIBO CUANDO TE VEO, SAN PASCUALITO REY



Lectores de la música, les recomiento esta alternativa sonora, AIBO, con la colaboración de Pascualito Rey e Iguana Records. Punto com, primer dico, y trabajando segundo video.

domingo, 27 de febrero de 2011

Aterciopelados en el Festival de las Resistencias (Parte 7)





Hola. Este es el cierre del Festival de las Resistencias, 2010, El Gusito y yo hicimos dueto en danza aérea con Aterciopelados, ah, también con Maldita Vecindad la rola del Circo, si tienen video de ello, pasenlo.
Gracias infinito